MEI: EL NUEVO IMPUESTO QUE TENDRÁS QUE PAGAR EN 2023
En el ya lejano 29 de diciembre de 2021 se publicó la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.
Entre otras muchas modificaciones relacionadas con las pensiones: revalorización (de acuerdo con la inflación media registrada en el ejercicio anterior), acceso (anticipado, activo o demorado), coeficientes reductores, etc., como una de las “medidas para preservar el equilibrio y la equidad entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social en el largo plazo”, se deroga el factor de sostenibilidad anterior y se sustituye por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) con efectos 1 de enero del 2023.
Por lo tanto, a partir de 2023 y a lo largo de un periodo de diez años, se fija una cotización adicional que pretende “llenar” el “vacío” Fondo de Reserva de la Seguridad Social, llamado popularmente como la hucha de las pensiones, y “asegurar” el cobro de las jubilaciones futuras.
¿Afectará a los pensionistas?
El MEI que llegará en enero de 2023 no afectará a las pensiones, por lo que no se reducirá el importe de las mismas, a diferencia del derogado Factor de Sostenibilidad. Se trata de un nuevo impuesto que será asumido por todos los trabajadores independientemente de sus ingresos. Es decir, el porcentaje sobre el salario será el mismo para todos.
¿Cómo me afecta en la nómina?
La cotización será de 0,6 puntos porcentuales, siguiendo la estructura actual de distribución entre empresa y trabajador, afectando a la primera un 0’5% y a los trabajadores el 0’1% restante sobre las bases de cotizaciones.
En el caso de los trabajadores con un salario bruto de 2.000 euros, por ejemplo, el nuevo impuesto supondría 12 euros al mes, de los que 10 euros los pagará la empresa y 2 euros el empleado.
Si eres autónomo también se verá incrementada la cuota a aportar a la Seguridad Social en el mismo porcentaje. En el caso de los autónomos, los sindicatos calculan que el pago medio será de unos 5 euros al mes.