¿Tienes un contrato de alquiler de local de renta antigua? ¡Se acerca el 1 de enero de 2015!

ANA BANDE COLOR

Esa fecha que parecía tan lejana en su momento, ya está a la vuelta de la esquina… Todos los contratos suscritos antes del 9 de Mayo de 1985 fijaban una prórroga forzosa en los alquileres de locales que ha hecho que al día de la fecha haya contratos a precios muy bajos que lleven más de 30 años vigentes.

Ya la Ley de 1994 previó terminar con ello, estableciendo un periodo transitorio de veinte años, plazo que termina el próximo 1 de enero de 2015.

 Ante esto nos preguntamos ¿Qué pasa a partir de esa fecha? Todo dependerá de quién era el inquilino a la fecha de entrada en vigor de la LAU de 1994.

  • Si el 1 de enero de 1994, el arrendatario era una persona física, el contrato se extinguirá a su jubilación o muerte. Pero qué pasa si desde esa fecha hasta el día de hoy se ha transmitido a una tercera persona?
  • Si a causa de la jubilación o muerte del arrendatario, se ha subrogado su cónyuge para continuar con la misma actividad, el arrendamiento se extinguirá a la muerte o jubilación de éste. Si por el contrario, el que se ha subrogado ha sido un descendiente, el contrato se extinguirá el 1 de enero de 2015.
  • Si se produjo un traspaso del local de negocio, el arrendamiento durará como máximo 10 años desde el traspaso, y siempre con el límite máximo de la tan anunciada fecha del 1 de  enero de 2015.
  • Si el 1 de enero de 1994, el arrendatario era una persona jurídica, todos los contratos de renta antigua que continúan vigentes al día de la fecha se extinguen obligatoriamente el próximo 1 de enero de 2015.

 Excepcionalmente un contrato de renta antigua, suscrito por persona física o jurídica, puede subsistir más allá del 1 de enero de 2015 en los siguientes supuestos:

  • El contrato se extinguirá el 1 de enero de 2020 si el local fue traspasado entre el 1 de enero de 1985 y el 1 de enero de 1995 o si el arrendatario accedió a aplicar el incremento de renta previsto en la DT3ª desde la primera anualidad.
  • Si el contrato fijó una fecha de finalización posterior al 1 de enero de 2015, el contrato mantendrá la duración inicialmente pactada.

En todo caso, si Ud. está en alguno de estos supuestos no dude en consultar su caso particular a un abogado especializado.

Ana Bande García-Romeu
Abogada
Dpto. Jurídico Bande Asesores y Abogados

 

Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.