Sobre el nuevo recibo del salario

El pasado 11 de noviembre, se publicó la Orden ESS/2098/2014 por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios, si bien las empresas tendrán un periodo de adaptación de seis meses desde la fecha de publicación de dicha orden.

            ¿Qué supone esta modificación? ¿Qué información muestra el nuevo recibo? ¿En qué afecta a la empresa o al trabajador?

            Pues a mi modo de ver era algo absolutamente necesario, aunque el cambio haya sido meramente en cuanto a la información facilitada en el propio recibo, al obligar al empresario a informar sobre la parte de la cotización que le corresponde aportar por los salarios devengados. En un muy alto porcentaje los trabajadores no son conscientes del coste que le supone al empresario el salario percibido, suponiendo una media del 34% del bruto de dichas percepciones (frente al 7%, aproximadamente, a aportar por el trabajador); es decir, a un salario de 1.000€/brutos mensuales hay que añadirle 340€ de costes adicionales, lo que nos daría para otro artículo de opinión sobre si las cotizaciones a cargo de la empresa son un claro Impuesto sobre la Contratación, desincentivándola a pesar de las complejas e imposibles bonificaciones  surgidas en los dos últimos años.

            La citada Orden no da para más, tiene por objeto dar cumplimiento a lo ya aprobado por la Ley General de Seguridad Social en una modificación añadida con efectos de hace ya casi dos años y que hasta ahora no se había hecho efectiva.

No todo iban a ser “elogios”; hay dos cosas que han dejado esta estupenda modificación en insuficiente y, el nuevo modelo de recibo, en un despropósito. Insuficiente porque se vuelven a olvidar de buscarle un hueco a la antigüedad del trabajador (en la anterior normativa tampoco estaba contemplada la obligatoriedad), si bien los proveedores de software si lo encontraron. Un despropósito al ampliar el modelo oficial de recibo a dos hojas, ampliables a tres en el caso de trabajador a tiempo parcial al que, además, habrá que facilitarle el resumen mensual de horas de presencia. Ni ecológico, ni práctico ni funcional. También en este caso, confiemos que nuestros proveedores se las ingenien para solventarlo.

Ignacio Meseguer Rico
Departamento Laboral
Bande Asesores y Abogados S.L.
 
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