La obligatoriedad del registro de la jornada de los trabajadores a tiempo completo.

Tras la aprobación del  Real Decreto 16/2013 de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, se estableció la obligatoriedad para las empresas del registro de la jornada laboral de los trabajadores a tiempo parcial.

Hasta el momento, la obligación del control y registro horario por parte de las empresas sólo se exigía en los casos de los contratos a tiempo parcial. Siendo en los contratos a tiempo completo donde únicamente se exigía un control para el caso que realizasen horas extraordinarias, ya que se venía interpretando el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores cuya redacción es la siguiente, “a efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente”, era únicamente aplicable en los casos en los que se realizaban horas extraordinarias.

No obstante, a raíz de recientes sentencias dictadas por la Audiencia Nacional la obligación se ha hecho extensible a todos los trabajadores, cualquiera que sea la jornada de su contrato, a tiempo completo o parcial.

Esta nueva obligación no se debe a ningún cambio normativo, sino a un cambio de interpretación del artículo 35.5 del E.T. referido al control del “cómputo de horas extraordinarias”.

La nueva interpretación debido a las recientes sentencias viene a decir que el artículo 35.5 del E.T. tiene por finalidad que el trabajador conozca cuál ha sido la jornada de trabajo que ha realizado en un día determinado para, en su caso, poder demostrar si fuese necesario, que ha realizado horas extraordinarias. Por tanto concluye la sentencia que si no se dispone de un registro diario de la jornada realizada es materialmente imposible poder identificar si se realizan horas extraordinarias.

Y en consecuencia, señala la Audiencia Nacional que:

  • Las empresas están obligadas a llevar un registro diario de horas que realice cada empleado con independencia de su tipo de contrato, a fin de poder asegurar el control de las horas extraordinarias, y ello incluso en aquellas empresas en las que no se hagan horas extraordinarias.
  • Por lo que las empresas deberán implantar sistemas de control para elaborar y gestionar el registro de la jornada laboral.

Toda esta situación ha provocado que el Plan de Control 2017 de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social se haya endurecido y esté incrementando sus actuaciones en la revisión del cumplimiento del registro de la jornada laboral tanto a tiempo parcial y tiempo completo.

Por ello, es necesario elaborar y gestionar un registro de la jornada diario que cada trabajador realiza y totalizar la jornada mensual efectuada por cada trabajador así como entregar a cada trabajador una copia de dicho resumen de horas junto con su nómina.

En caso de ausencia del registro de la jornada diaria, se requerirá a la empresa para el cumplimiento de esta obligación, y podrá extenderse acta por infracción grave del art.7.5 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social con multas que van de 60€ a 6.250€.

Por lo que desde el área de laboral ponemos a su disposición de una plantilla de registro de jornadas por trabajador (no existe un modelo oficial y tampoco se ha impuesto una manera de llevar a cabo el registro).

 

Para cualquier duda  o aclaración al respecto, como siempre quedamos a su disposición.

Departamento de Laboral

 

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.