LA AGENCIA TRIBUTARIA OBLIGA A UTILIZAR EL REGISTRO ELECTRÓNICO

Nuevos sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con la Agencia Tributaria (Ley 39/2015)

 

El pasado 2 de octubre de 2016 entró en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.Esta Ley obliga a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos a los siguientes sujetos:

a) Las personas jurídicas.

b) Las entidades sin personalidad jurídica (comunidad de bienes, herencias yacentes y comunidades de propietarios).

c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.

d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

Además se deja la puerta abierta a que, mediante norma reglamentaria, la obligación se extienda a otros colectivos de personas físicas.

Respecto a estos nuevos obligados a relacionarse electrónicamente con la AEAT, se puede aclarar lo siguiente:

  • La Administración interpreta que las autoliquidaciones tributarias, por ejemplo un modelo 303 o 130, se pueden seguir presentando como antes, esto es, rellenando el impreso a través de la sede electrónica de la AEAT, imprimiéndolo y presentándolo en papel a la AEAT o en la entidad colaboradora, por no estar afectada por la Ley 39/2015.

Sin embargo, esta relación electrónica recogida en la Ley 39/2015 sí que comprende tanto las notificaciones como la presentación de documentos y solicitudes a través de registro.

Las notificaciones de la AEAT a estos nuevos obligados que no hubieran optado voluntariamente por la forma electrónica, se realizarán por este sistema a partir del 2 de octubre pero, la primera notificación a partir de esa fecha se efectuará también en papel y, aprovechando la misma, se le informará de que las siguientes ya serán electrónicas con el sistema habitual (acceso por el contribuyente a su dirección electrónica, entendiéndose efectuada la notificación si no accede en 10 días a la misma).

Por tanto, las presentaciones de documentos y solicitudes dirigidos a la Agencia Tributaria deben realizarse obligatoriamente a través del registro electrónico y no en papel.

Os dejamos el enlace directo del registro electrónico de la AEAT:

logo_aeat

 

El incumplimiento de esta obligación puede ser constitutivo de la infracción tributaria prevista en el artículo 199 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que establece la imposición de una sanción consistente en multa pecuniaria fija de 250 euros.

Se excluyen de esta obligación de presentación por vía electrónica las excepciones previstas en el resto de la normativa vigente que obligan a la presentación en papel o soporte físico (originales de avales, documentos notariales, judiciales, etc.).

Para más información, el Ministerio de Hacienda y la Administración Pública ha publicado en la web un  documento informativo FAQ de preguntas frecuentes sobre la Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común, donde podéis acceder a través del siguiente enlace:

logo_faq_aeat

Pueden ponerse en contacto con nosotros  para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.

Esperando que esta información sea de vuestro interés,

Recibid un cordial saludo,

Departamento Fiscal.

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