Planificación fiscal de la empresa familiar

“No hay nada tan cierto en el mundo como la muerte y los impuestos”

Benjamin Franklin

 

Aunque los impuestos son algo inevitable, una planificación adecuada puede proporcionar importantes ahorros fiscales, así como diferir el momento en que su pago haya de hacerse efectivo.

Ese es el motivo por el que en el momento de tomar decisiones en el ámbito empresarial e incluso en el personal, deben ponderarse las consecuencias fiscales, para así poder elegir la mejor alternativa.

Como claro ejemplo, la normativa actual establece tanto en el Impuesto de Patrimonio como en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, exenciones y bonificaciones del patrimonio empresarial, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos, referentes a porcentajes de participación en la sociedad, persona en quién recae las funciones de administración de la empresa e importe de las retribuciones que percibe por ello.

A pesar del elevadísimo coste que supondría la transmisión de la empresa en caso de no haber realizado una óptima planificación, son muchas las empresas españolas que a día de hoy no cumplen los requisitos para gozar de estos beneficios fiscales tanto en la tenencia como en la transmisión de la empresa, ya sea vía donación a la siguiente generación o por causa de herencia.

La planificación fiscal en muchas ocasiones se vuelve, si cabe, más compleja al manejar impuestos cuya competencia recae en las Comunidades Autónomas, así como por la continua y cambiante jurisprudencia de nuestros tribunales, por lo que cada caso necesita de un análisis específico.

En Bande Asesores, tanto los fiscalistas como los abogados,  estamos especializados en la planificación fiscal del patrimonio empresarial y personal con el objetivo de alcanzar dichas exenciones y bonificaciones. Nuestro objetivo es la optimización de la estructura fiscal y societaria de cada empresa, dentro de los límites de la norma.

En este sentido, una de las principales especialidades de nuestro Departamento Jurídico es la planificación testamentaria. Asimismo, Bernardo Bande García-Roméu, director del Departamento Fiscal ha impartido en los últimos años cursos y conferencias sobre planificación fiscal y ha publicado sobre el tema en revistas especializadas del sector.

 
 
 

Comentarios cerrados.